jueves, 24 de marzo de 2016

Hablando de Globalización Económica


En contra de lo que en ocasiones se considera, la globalización económica no es un fenómeno nuevo y que no se haya producido en anteriores períodos históricos. Por el contrario, hace un siglo, en el período que va desde finales del siglo XIX hasta el inicio de la I Guerra Mundial, se asistió también a una etapa de elevada internacionalización de la economía mundial. En esa época se alcanzó un grado de apertura comercial y financiera notable que, teniendo en cuenta las diferencias en los medios de transporte y comunicaciones, sería relativamente comparable al existente en la actualidad.
No obstante, el actual proceso de globalización económica presenta ciertos rasgos diferenciadores:
 

  • En el actual proceso de globalización económica se encuentran implicados la mayor parte de los países del mundo, hecho que no se producía a principios del siglo XX.
  •  El grado de movilidad de la mano de obra es en la actualidad menor del que se registró en la anterior ola globalizadora. Tanto en términos absolutos como relativos, las migraciones desempeñaron entonces un papel mucho más relevante.
  •  La canalización de recursos financieros en los dos períodos es distinta. En el anterior período de globalización los flujos financieros iban desde la metrópoli, Gran Bretaña, hacia las colonias. Mientras que en el actual proceso globalizador Estados Unidos ha sido un demandante neto de recursos financieros.
  •  El papel que en la actualidad juegan los flujos financieros internacionales de capital como motor del proceso globalizador tienen una dimensión mayor de la que tuvieron en el pasado.
  •  A principios del pasado siglo el Estado del Bienestar y las políticas de estabilización macroeconómicas no existían y, por tanto, no era posible criticar y oponerse a los posibles efectos que el proceso globalizador puede tener sobre ambos aspectos, todo lo contrario a lo que ocurre en el momento presente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario